Loading...

PREGUNTAS FRECUENTES

El Project Management Institute (PMI) es una de las asociaciones profesionales de miembros más grandes del mundo que cuenta con medio millón de miembros e individuos titulares de sus certificaciones en 180 países. Es una organización sin fines de lucro que avanza la profesión de la dirección de proyectos a través de estándares y certificaciones reconocidas mundialmente, a través de comunidades de colaboración, de un extenso programa de investigación y de oportunidades de desarrollo profesional.

Es un grupo/comunidad local donde puede conocer colegas, hacer nuevos contactos, networking, adquirir nuevos conocimientos mediante actividades y eventos. Los capítulos locales son REPs del PMI donde se pueden asistir a actividades que le acrediten Unidades de Desarrollo Profesional (PDU’s) para mantener vigente las certificaciones.

Un estándar es un documento establecido por consenso, aprobado por un cuerpo reconocido, y que ofrece reglas, guías o características para que se use repetidamente. Los estándares globales del PMI le proveen las guías de las mejores prácticas a los directores de proyectos, programas y portafolios, así como a sus organizaciones, al tiempo que le ahorran el tener que crear soluciones nuevas constantemente. Nuestros estándares se agrupan en tres categorías: los fundamentos, los de práctica o marcos, y las extensiones.

  • El Impacto de la Dirección de Proyectos. La dirección de proyectos es una competencia crítica que influye positivamente en los resultados de la organización y en la sociedad.
  • Profesionalismo. La rendición de cuentas y el comportamiento ético garantizan nuestro compromiso con las partes interesadas del PMI.
  • Voluntariado. Los voluntarios y las alianzas efectivas con los voluntarios y el personal, son la mejor manera de lograr los objetivos y las metas del Instituto.
  • Comunidad. El mantener juntos a los miembros de la comunidad mundial de dirección de proyectos, es la mejor manera de posicionar la profesión de dirección de proyectos y de facilitar su crecimiento.
  • Compromiso. Fomentar los diversos puntos de vista y permitir que las personas puedan contribuir con la profesión de dirección de proyectos y con el Instituto. En tiempos de crecimiento y cambio, nuestros valores fundamentales proveen continuidad y una base moral, comunicando nuestras creencias y guiando nuestro comportamiento.

Para obtener una certificación del PMI, primero debe cumplir con los requisitos de elegibilidad definidos en la página web y en el manual de la certificación que solicita. Luego, debe aprobar el examen de la certificación.

Los requisitos de elegibilidad para cada certificación se mencionan en las páginas web sobre las certificaciones y se detallan en los manuales de certificación correspondientes. Revise el manual de certificación apropiado para conocer los lineamientos completos.

Todas las solicitudes de certificaciones están disponibles online. Note que cualquier olvido en la información de la solicitud, demorará el procesamiento de la misma.

Cuando envía su solicitud, no necesita enviar documentación alguna. Sin embargo, podrá serle requerido el envío de documentación de respaldo si su aplicación es seleccionada para una auditoría aleatoria. Para saber más acerca del proceso de auditoría del PMI, refiérase a los manuales de certificación y a las preguntas frecuentes sobre auditorías.

Una vez que Ud. ha sido elegible, el PMI le enviará un correo electrónico con las instrucciones para agendar su examen y con el Código de elegibilidad que va a necesitar para ello. Ud. puede programar la cita para su examen en línea o por teléfono. Los detalles completos se encuentran en el manual de la certificación correspondiente y dentro de las instrucciones para programar el examen.

Los exámenes del PMI que se presentarán por computadora se ofrecen en los Centros de Pruebas Prometric alrededor del mundo. Ud. puede verificar las ubicaciones en la página web de Prometric pero necesitará haber enviado la tarifa de la certificación y haber recibido las instrucciones para agendar el examen a efectos de programar la cita de su examen.

Los exámenes de certificación consisten en preguntas de opción múltiple. La cantidad de preguntas en cada examen varía y la cantidad de tiempo que se le otorga para completar el mismo también varía en función de la certificación para la cual Ud. está presentando la prueba. Consulte la página web de certificaciones y manual de certificaciones para más detalles al respecto.

Los exámenes PMP® y CAPM® se tradujeron en 10 idiomas, incluyendo el español. Consulte los respectivos manuales de certificaciones para más detalles. Los demás exámenes de certificación (PMI-RMP®, PMI-SP®, PgMP® y PMI-ACPSM) no están actualmente traducidos.

Si Ud. pierde el examen en su primer intento, puede tomarlo dos veces más dentro de su período de elegibilidad de un año. Las tarifas estarán asociadas al re-examen. Los detalles para volver a tomar el examen se encuentran en el manual de certificación.

Su solicitud es válida por (1) un año desde la fecha de aprobación del examen. Si Ud. permite que se venza su período de elegibilidad, deberá volver a realizar la solicitud al examen.

El PMI audita solicitudes para confirmar la experiencia y/o la educación que los candidatos documentaron en su solicitud de certificación. El propósito de la auditoría es aumentar la credibilidad en el programa de certificación y de los titulares de las certificaciones. Para cada certificación, se selecciona al azar un porcentaje específico de las solicitudes para su auditoría.

El equipo de auditores de las certificaciones procesa los materiales a auditar durante una semana luego de que PMI recibió los materiales. Una vez que PMI revisó y aprobó los materiales auditados, le enviará un correo electrónico que contiene su código de elegibilidad y las instrucciones para agendar su examen.

Ud. puede enviar sus formularios de auditoría completos, dependiendo de dónde viva, por correo postal regular o por servicio de correo expreso, a cualquiera de las direcciones mencionadas abajo. PMI no acepta documentos de auditoría que se envíen por fax o por correo electrónico. Envíe todos los materiales al mismo tiempo, o en un sólo sobre, para agilizar el procesamiento.

Las copias de sus certificados son suficientes. El PMI reconoce que sus certificados son importantes para Ud. por lo tanto, le sugiere que envíe copias de los originales. El PMI no garantiza que los certificados originales le sean devueltos.

Ud. puede comenzar a obtener PDUs y reportar actividades que generaron PDUs tan pronto como haya obtenido su certificación.

No. Ud. debe simplemente volver a tomar el examen que incluye las actualizaciones que haya tenido la Guía PMBOK® durante los últimos cinco años.

No, solo es requisito haber adquirido la membresía anual del PMI.

No, pero se requiere que exista compromiso para sacar provecho máximo a los beneficios de ser miembro de algún capítulo del PMI.

Sí, dependiendo de las horas invertidas en los diversos eventos del Capítulo.

¿Adónde puedo encontrar más preguntas frecuentes en español acerca del PMI?

Puede dirigirse al sitio web para América Latina del PMI, en el siguiente enlace
Donde puede encontrar preguntas frecuentes agrupadas en las siguientes categorías:

  • Preguntas frecuentes sobre las certificaciones del PMI
  • Preguntas frecuentes sobre el sistema de requisitos continuos de certificación (CCRS)
  • Preguntas frecuentes sobre el programa de proveedores de educación registrados con PMI (R.E.P.)