Loading...

Blog

Latest blog posts

EL PROGRAMA PMI EN EL SALVADOR

Todos desarrollamos proyectos: doctores, artistas, ingenieros, ONG, gobierno, universidades, empresas de todo tamaño, etcétera.

Pero, ¿cuál es el factor diferenciador entre proyectos exitosos y fracasados? ¿Pudo haberse evitado que un proyecto fallara? ¿Cómo medimos el éxito de nuestros proyectos?

 

La Dirección de Proyectos requiere –como en otras esferas del conocimiento, como la contabilidad, ingeniería, medicina, etcétera– de estándares normalizados comunes para usos repetitivos y aprobados por una institución reconocida, para proveer guía, reglas y conocimiento necesario para obtener los resultados perseguidos en un contexto dado.

 

Así surge, en Pensilvania, el Project Management Institute (Instituto de Dirección de Proyectos). El PMI es el organismo sin fines de lucro más reconocido mundialmente que rige la profesión de Dirección de Proyectos. Cuenta con más de medio millón de miembros y profesionales certificados en 185 países. Su reputación mundial ha sido reconocida por sus esfuerzos para establecer estándares, normas, credenciales, programas de investigación y oportunidades de desarrollo profesional.

 

Empresas líderes mundiales como NASA, Boeing, Siemens, Accenture, IBM, Huawei Technologies Co, integran en sus procesos de proyectos la metodología del PMI. Acorde con su plan estratégico, su propósito fundamental es “desarrollar la práctica, ciencia y profesión de Dirección de Proyectos en el mundo de un modo consciente y proactivo”.

 

Su metodología el PMI la desarrolla en el PMBOK (Project Management Body of Knowledge), el cual contiene los fundamentos de la Dirección de Proyectos, y está constituida como una Norma Nacional Americana ANSI/PMI 99-001-2008 (4.ª edición). Aquí se describen los cinco procesos de todo proyecto: iniciación, planificación, ejecución, control y cierre. Esta norma abarca de forma integral todos los aspectos de los proyectos, en nueve áreas de conocimiento: Gestión del alcance, del tiempo, de los costos, de la calidad, del riesgo, de los recursos humanos, las comunicaciones, la integración y las adquisiciones.

 

El PMI ofrece cinco certificaciones distintas, siendo las más demandadas: Profesional en Administración del Riesgo (PMI-RMP) y Profesional en Dirección de Proyectos (PMP). Con estas certificaciones, los profesionales pueden acceder a innumerables oportunidades laborales en todos los países donde el PMI es reconocido. Una forma de expandir el conocimiento es mediante capítulos locales. Un capítulo del PMI fomenta el networking, organiza eventos de liderazgo y voluntariado, promociona formación, colabora con universidades, colegios e institutos técnicos. En América Latina existen 13 capítulos. En Centroamérica y Panamá solo existen dos capítulos, ubicados en Costa Rica y Panamá, y uno en desarrollo, en Guatemala. Revisando los últimos índices de competitividad publicados por el WEF, no es sorpresa verificar que los países que han mostrado interés en desarrollar la competencia de Dirección de Proyectos son los que están con mejores índices en la región de Centroamérica y Panamá (World Economic Forum: The Global Competitiveness Report 2011-2012).

 

En El Salvador, un grupo de profesionales entusiastas ha emprendido la misión de fundar un capítulo local y así difundir las mejores prácticas de clase mundial de la Dirección de Proyectos en el país. Se ha podido identificar y contactar por medio de redes sociales y profesionales a 13 miembros del PMI y a 13 profesionales certificados PMP.

 

La tarea es identificar más profesionales en esta rama y comenzar a entregar valor a nuestras empresas y sociedad. Quien estuviese interesado puede ponerse en contacto con pmelsalvador01@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*